Cómo calcular el peso volumétrico para el transporte de mercancías

El peso volumétrico es uno de los conceptos más importantes para las empresas de transporte, logística y distribución, especialmente para aquellos transportes que se realizan por carretera. Se trata de una medida que es empleada por estas para determinar las tarifas y que permite conocer el alto, ancho y largo de un paquete, es decir, su tamaño cúbico; y también se calcula su peso.

Cálculo del peso volumétrico

El peso volumétrico es un concepto que es fundamental tanto para estas empresas de transporte, logística y distribución como para los propios usuarios. De hecho, a la hora de determinar la tarifa de envío se tienen en cuenta el valor más elevado entre el peso real y el volumétrico. La razón de ello es que se busca maximizar todo lo posible el espacio disponible en transporte y de esta forma se consigue un abaratamiento de los costes.

Para conocer la medida de un paquete a enviar es tan sencillo como aplicar la siguiente fórmula matemática: (Largo x Ancho x Alto)/N; donde “N” es un factor de conversión que cada compañía aplica en función del medio de transporte que se emplee para llevar a cabo el mismo y teniendo en cuenta también el destino del envío.

Este patrón se basa en las diferentes características del envío, valorando, entre otros, si se trata de un viaje nacional en la propia península, si su destino son las islas o si se trata de un envío internacional. En función de todo ello se determina un factor de conversión.