El problema de los kilómetros en vacío

Los kilómetros en vacío son uno de los problemas más grandes de las empresas de transporte en Córdoba por diferentes motivos. Algunos de los principales son que aumentan los gastos de la empresa, reducen su productividad y perjudican el medio ambiente seriamente.

Claves para conseguir reducir los kilómetros en vacío

Se conoce como kilómetros en vacío la distancia que recorre un vehículo sin ningún tipo de carga. Se calcula que más del 25% de los camiones de nuestro país que circulan a lo largo de Europa, vuelven a España sin ninguna carga. Para evitarlo es fundamental buscar bolsas de carga que se encuentren disponibles para transportar en una zona determinada y aprovechar de esta forma los viajes de los camiones para que no vuelvan vacíos.

Uno de los grandes retos de la logística es la predicción de la demanda, aunque es muy importante, ya que con un programa de este tipo se puede tener una visión muy acertada del volumen de la carga que va a tener que transportar un camión. Así mismo, se puede predecir cuándo, dónde y la cantidad que un cliente puede tener de carga para la empresa. En definitiva, se trata de anticiparse a los acontecimientos y crear rutas de acuerdo a las posibles cargas. Otro punto a tener en cuenta es la digitalización de la flota y para ello hay que utilizar un sistema de gestión de la misma que permita seguir a los camiones, analizar sus recorridos y planificar sus rutas futuras con más facilidad.