Logística y Blockchain, un nuevo paradigma

La tecnología Blockchain lleva ya unos años anticipando un futuro absolutamente disruptivo en muchos sectores. Especialmente conocida por su papel como pilar fundamental en el nacimiento de criptomonedas como Bitcoin, y con un papel relevante en el futuro del mundillo financiero, esta tecnología ofrece, sin embargo, infinidad de posibilidades en otras actividades, siendo una de ellas la logística y el transporte. Tanto si estás buscando empresas de transporte en Sevilla como si eres un apasionado de las nuevas tecnologías, esto te interesará.

Qué es y qué posibilidades ofrece

La tecnología Blockchain, en resumidas cuentas y sin exceso de tecnicismos, es una red de nodos que permite validar y almacenar información de manera descentralizada. Una vez que cierta información, como una transacción, es añadida al sistema, esta es enviada a cada nodo del sistema, un ordenador, que la acepta, de forma que dicha información pasa a formar parte del registro.

Esta tecnología ofrece posibilidades infinitas, dada la transparencia y la seguridad de su sistema. Uno de los ámbitos de aplicación es la logística, especialmente en el comercio de gran alcance, un sector con muchos participantes en cada transacción. La facilidad de almacenar información transparente e imborrable permite que se puedan establecer contratos inteligentes accesibles para cada actor del proceso, que no podrá alterar de ninguna forma el acuerdo, de forma que se puedan minimizar los malentendidos. Además, gracias a Blockchain es posible generar una huella permanente de cada parte del proceso, asegurando su trazabilidad. Como vemos, las aplicaciones son ilimitadas.