¿Qué es el método ABC en el sector del transporte?
El método ABC es uno de los métodos más usados en las empresas de transporte en Sevilla a la hora de clasificar la mercancía. Se basa en diferenciar la misma dependiendo de su importancia, especialmente a nivel económico. Por ello, es una excelente manera de conocer lo que es prioritario o no lo es a la hora de gestionar los stocks.
¿En qué consiste la clasificación ABC?
Clasificar el stock con el método ABC es dividir los artículos en tres valores distintos: A, B y C. Generalmente se dividen por su valor económico, estableciendo así un orden de atención y de control. Dicho método se basa en el principio de Pareto que establece que el 20% de los artículos representan el 80% del valor. De esta manera, en el grupo A, va a estar el 20% del inventario con un valor muy cerca del 80%. La atención que deben recibir estos artículos va a ser máxima y van a estar colocados en las zonas más accesibles.
En cuanto al grupo intermedio, es decir, el B, llevará un control medio, ya que aquí se encuentra el 15% del inventario. En el último eslabón está el grupo C, un grupo con muchas referencias pero que apenas tiene un valor del 5%. Tanto el precio como el tamaño de estas mercancías es bastante inferior. Con este método se garantiza, por tanto, la mercancía, según su importancia, algo que incide lógicamente en su transporte, puesto que algunos tendrán que llegar antes que otros a su destino.