¿Qué es un inventario cíclico?

En cualquier empresa de transporte de Málaga conocemos la importancia del inventario cíclico o inventario rotativo. Se trata de un método en el que se cuentan las mercancías y los bienes de una empresa de manera periódica en función de algunos factores como el índice de rotación, las referencias, etc.

Tipos de inventario cíclico

La diferencia con otro tipo de métodos es que este no se suele llevar a cabo una única vez al año. De esta forma, se reduce el margen de errores haciendo más fiable y eficaz el control de inventario. Uno de los tipos más comunes es el inventario en grupo, cuyo objetivo es encontrar los errores en el conteo del stock para agilizar el proceso de gestión de los inventarios. En este caso, lo que se hace es una selección de unos números de referencia, que son únicos por cada uno de los productos y de manera periódica, se lleva a cabo el inventario.

El inventario ABC es el más habitual y está fundamentado en la regla conocida como del 80/20. Esto significa que el 20% de las referencias van a suponer el 80% de las ventas. Es decir, que cuando se realizan distintos procesos de inventario, se va asignando una rotación que puede ser A, B o C dependiendo de la frecuencia de la venta. El inventario aleatorio es el que se pone en marcha para crear grupos al azar, para mercancías que tienen características bastantes similares en lo que se refiere al tamaño, al índice de rotación, etc.