¿Cómo funciona el transporte de carga pesada?

Las cargas pesadas o sobredimensionadas son uno de los desafíos más importantes a los que nos enfrentamos en nuestras empresas de transporte en Sevilla. No en vano, estos elementos tienen una serie de legislaciones y condiciones específicas que tienen que conocerse para poder llevar a cabo estos movimientos tanto a nivel nacional como internacional.

Transporte de carga pesada en los distintos medios de transporte

Para llevar carga de grandes dimensiones o pesadas por carretera es necesario contar con un vehículo que esté adaptado para que pueda soportar todo el peso de la mercancía. Para este tipo de transporte hay que conseguir un permiso administrativo que esté regulado por el Reglamento General de Vehículos. En ocasiones, esto implica la necesidad de contar con uno o con dos coches auxiliares.

Además, cuando la carga se debe desplazar por algún punto urbano, puede que sea indispensable algún permiso municipal o incluso existir alguna restricción horaria para su movilidad. Así mismo, existe un máximo permitido que está situado en los 24,55 metros de longitud, los 4,5 metros de altura y los 5 metros de ancho. En lo que se refiere a su peso, el máximo que se permite transportar son 100 toneladas.

Por otro lado, el transporte de carga pesada por mar es muy habitual. Para ello se emplean barcos de carga que cuenten con bodega. Aunque lo cierto es que estas cargas pueden viajar también en la cubierta, como sucede con las empresas de petroquímica, minería y eólicos.