Documentación necesaria para realizar un transporte internacional terrestre

Cuando se pretende realizar un transporte de grupaje en España es fundamental contar con toda la documentación requerida para que la exportación o importación se realice de manera correcta. De hecho, si alguna de las dos partes implicadas no cumple con los requisitos solicitados, es posible que la relación comercial resulte fallida.

Documentos requeridos

La carta de porte conocida como CMR es un documento en el que se recogen todas las condiciones de responsabilidad y de transporte. Es de aplicación a cualquier contrato de transporte para mercancías que se realizan por carretera, excepto para transportes postales, funerarios o mudanzas, y en los que el origen y el destino son países diferentes.

El CMR tiene que estar rellenado correctamente con la fecha y dirección, la carga y el inicio del traslado. También con el nombre de la persona o empresa que ha contratado el servicio, así como la identificación de quien realiza el transporte y la matrícula del vehículo.

Es necesario describir el contenido que se traslada, así como el itinerario del transbordo en el caso de existir. Si el servicio es intracomunitario, es decir, entre países que pertenezcan a la Unión Europea, será necesario el carnet TIR en algunas de sus diferentes formalidades dependiendo de cada caso.

El T1 será para el traslado a países que se encuentren fuera de la UE. El T2 para los traslados comunitarios. El T2L para traslados por carretera o avión. En todos los casos, este documento se trata de un convenido realizado entre todos los países pertenecientes a la Unión Europea para que los trámites de aduana resulten más sencillos.