Inteligencia artificial en el transporte de mercancías

El avance de la tecnología y particularmente el de la inteligencia artificial, ha conseguido impactar a muchas industrias, entre las que está incluida la logística. En las empresas de transporte en Sevilla ha tenido un significativo efecto, llegando a ofrecer soluciones como vehículos autónomos, automatización de almacenes, carreteras inteligentes y análisis preventivo. 

Influencia de la inteligencia artificial en el sector del transporte 

Cabe destacar el impacto en la seguridad que ha ofrecido la inteligencia artificial en las empresas de transporte, así como en la eficiencia en la planificación y programación y en la capacidad para monitorear y predecir el tráfico. En lo que se refiere a la seguridad, esta ha ayudado a minimizar los peligros a la hora de conducir en zonas urbanas y abarrotadas y a supervisar el cumplimiento de las normas de seguridad, así como los informes de mantenimiento de los camiones.

En lo que respecta a la programación y planificación, la inteligencia artificial junto con la logística usa la tecnología de modelado en el transporte para mejorar la eficiencia a la hora de operar y ajustar las rutas en tiempo real. Por último, la IA puede predecir cuáles van a ser las condiciones del tráfico en tiempo real usando datos históricos, lo que permite que se puedan calcular rutas alternas. 

En resumen, la inteligencia artificial dentro del sector del transporte ofrece soluciones muy rentables que ayudan a mejorar de manera significativa la logística de las industrias y empresas.