¿Qué es la LCTTM?

En nuestras empresas de transporte en Sevilla sabemos la responsabilidad que tiene manejar mercancías. Por eso, es fundamental que se encuentren cubiertas por un seguro de responsabilidad que se encuentra incluido en la LOTT o Ley de Ordenación de Transportes Terrestres. Gracias a la misma, entró a su vez en vigor la LCTTM que se encarga de regular los contratos de los transportes de mercancías y cuyo objetivo actualizar el régimen jurídico en lo concerniente a dicho sector.

¿En qué consisten los contratos según la LCTTM?

El objetivo de la LCTTM es definir un contrato entre dos empresas a través de un acuerdo que establezca que un cargador tiene que realizar el traslado de ciertas mercancías a cambio de una tarifa para ponerlas a disposición del destinatario. En este tipo de contratos se regulan todas las obligaciones de las partes cuando se esté llevando a cabo el transporte y en el que están incluidos los almacenajes hasta que alcancen su destino final.

El cargador es quien tiene que intervenir primeramente en este proceso y sería quien se encarga de contratar el transporte. La mercancía se entregará al expedidor, es decir, la persona ajena al cargador y quién recibe la mercancía para encargarse de su posterior transporte. El porteador, por otro lado, es el autónomo o la empresa de transporte que realiza el mismo. Este va a ser el responsable ante el cargador y quién asume las responsabilidades que la ley marca. Por último, está el destinatario. Esta es la persona que recibe la mercancía y que no forma parte de este contrato, siendo el titular de las obligaciones y derechos en el caso de que al momento indicado, la mercancía no sea entregada a su destino.